Volver al índice

Coronavirus – Preguntas frecuentes sobre la protección de los ojos y la higiene ocular

1. El coronavirus y los ojos 

¿Puede transmitirse el coronavirus a través de los ojos? 

Los agentes patógenos no pueden llegar a nuestro cuerpo solamente a través de la nariz y de la boca, sino también a través de nuestros ojos. Actualmente se desconoce la proporción de transmisiones que se producen específicamente a través de cada órgano. Por eso te recomendamos no tocarte la cara ni los ojos sin haberte lavado las manos. Te explicamos cómo lavarte las manos correctamente aquí.

Fuentes: Centers for Disease Control and Prevention¹ & Harvard Medical School²

¿El virus puede afectar también a los ojos? 

Según la prestigiosa American Academy of Ophtalmology, una conjuntivitis en la que el paciente presente simultáneamente fiebre y dificultades respiratorias puede ser un indicio de infección por coronavirus. Los síntomas comunes de una conjuntivitis son ojos enrojecidos y párpados pegados en uno o ambos ojos. Sin embargo, la frecuencia con la que esto ocurre está aún por determinar. Un estudio de China³ habla de un 0,8 % de pacientes con una infección confirmada por coronavirus, mientras que otro estudio realizado en colaboración con la Universidad de Yale⁴ concluye que sería un 4,68 % de los pacientes. El estudio de Yale además indica que el 20,97 % de los pacientes infectados examinados presentaban sequedad ocular, el 12,73 % se quejaba de visión borrosa y el 11,80 % tenía la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.Las implicaciones que esto tiene para optometristas y oftalmólogos las explica la American Academy of Ophtalmology aquí.

¿Cómo puedo protegerme contra el coronavirus?

Sigue siempre las directrices actuales de las autoridades competentes de tu país; en España, por ejemplo, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad⁶ y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas⁷. Se recomiendan las siguientes medidas generales:

  •  Limita al máximo el contacto interpersonal, es decir, mantén contacto físico únicamente con las personas que conviven contigo y con aquellas que dependen de tu ayuda.

  • Mantén una distancia de al menos 1,5 metros respecto a otras personas.

  • Lávate las manos regularmente y de forma minuciosa (puedes encontrar más información sobre cómo lavarte las manos correctamente aquí).

  • Estornuda o tose en un pañuelo desechable. Úsalo solo una vez y tíralo acto seguido en un contenedor de basura con tapa. Si no tuvieras un pañuelo a mano, tápate la boca y la nariz con la parte interior del codo al estornudar o toser.

2. El coronavirus y las gafas

¿Las gafas protegen contra el virus?

Existen gafas de protección especiales para personas que tienen un contacto frecuente y cercano con pacientes infectados. Este es el caso, por ejemplo, del personal sanitario y, en algunas regiones, de ciertos agentes de policía. Las gafas graduadas y de sol que comercializamos no son aptas para este fin y por lo tanto no deberían emplearse para protegerse contra el virus.

¿El virus puede adherirse a mis gafas?

Sí, es posible. Según el Instituto Federal Alemán para Evaluación de Riesgos⁸, el virus puede transmitirse a través de secreciones respiratorias (infección por gotículas) o por el contacto con superficies que hayan sido contaminadas poco antes (infección por contacto), siendo mucho más probable la infección por gotículas que por contacto. Si aplicamos este conocimiento a las gafas, se dan dos posibilidades. En primer lugar, una persona infectada puede depositar gotículas en nuestras gafas al hablar, estornudar o toser cerca de nosotros (a menos de 1,5 metros). En segundo lugar podríamos tocar un objeto que haya sido previamente tocado por una persona infectada, y después tocar nuestras gafas.

¿Puedo infectarme a través de mis gafas?

Aunque sea posible que el virus se adhiera a las gafas, la transmisión del virus a través de ellas es improbable. Para que se produzca una infección por gotículas, tendrías que acercarte mucho a una persona infectada para que esta pueda depositar el virus en tus gafas. Si esto llegara a ocurrir, lo más probable es que te infectes directamente por las secreciones respiratorias, y no por la vía indirecta de las gafas. En el caso de una infección por contacto, el virus se sigue pasando de objeto en objeto, de modo que su concentración será más baja si acabase en tus gafas. De todos modos, también en este caso conviene ser precavido. No corras riesgos y mantén la distancia recomendada de 1,5 metros respecto a otras personas, trata de no tocarte la cara ni las gafas y lávate las manos de forma regular y minuciosa.

¿Debería limpiar mis gafas de forma diferente o más intensa que antes?

Como hemos descrito, es más bien poco probable que se produzca una infección a través de nuestras gafas. Sin embargo, ya que un estudio de Estados Unidos⁹ sugiere que el virus puede mantenerse activo unos 2 o 3 días sobre superficies de plástico, a modo preventivo deberías limpiar tus gafas de forma algo más regular que hasta ahora. Tras volver de la calle, acostúmbrate no solo a lavarte las manos, sino también a limpiar el marco de tus gafas con una gotita de jabón o de un detergente lavavajillas con pH neutro. Acto seguido, enjuaga tus gafas con agua y sécalas cuidadosamente con una toallita de papel.

3. El coronavirus y las lentillas

¿Qué tengo que tener en cuenta al ponerme y quitarme las lentillas?

Lo más importante es tener en cuenta las normas básicas de higiene: lávate las manos minuciosamente antes de ponerte o quitarte las lentillas. El proceso debería durar unos 20 segundos y realizarse de la siguiente manera:

  • 1. Mójate las manos.

  • 2. Enjabónate las manos frotando el jabón tanto por la palma como por el dorso de cada mano, por las puntas de los dedos, incluyendo las uñas, así como por los espacios entre los dedos y el pulgar.

  • 3. Frótate las manos suavemente sin olvidar ninguna de las partes.

  • 4. Enjuágate las manos con abundante agua corriente.

  • 5. Sécate las manos cuidadosamente, también los espacios entre los dedos. Esto elimina patógenos que todavía puedan haber quedado en las manos o en el agua. Si usas una toalla de tela en vez de una de papel, deberías lavarla, más a menudo que de costumbre, a una temperatura de 60 °C.

Puedes encontrar una descripción aún más detallada de cómo lavarse las manos¹⁰ en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿El virus puede entrar y mantenerse activo en mi estuche de lentillas?

Es probable, ya que un estudio norteamericano ya mencionado sugiere que el virus puede mantenerse activo unos 2 o 3 días sobre superficies de plástico. Dado que por regla general eres la única persona que toca tu estuche de lentillas, la probabilidad de que te contagies a través de él es muy reducida. De todos modos, para no correr ningún riesgo te recomendamos limpiar el estuche cada dos o tres días con un poco de jabón. A continuación, seca el estuche cuidadosamente con una toalla para que las lentillas no entren en contacto con restos de jabón que puedan acabar en tus ojos.

¿Qué más tengo que tener en cuenta acerca del coronavirus en cuanto al uso de lentillas?

Al final del día, las lentillas pueden sentirse un poco secas. En ese caso puede ser tentador moverlas un poquito con los dedos para aliviar esta incómoda sensación tan rápido como sea posible. De todos modos, una regla básica que es ahora más importante que nunca es: no te toques los ojos ni las lentillas con los dedos. Es preferible que adquieras un colirio de alta calidad para humedecer los ojos de vez en cuando o que te plantees cambiar de lentillas. Las lentillas de última generación, de marcas como BiofinityAir OptixDailies o de nuestra propia marca TrueLens, presentan una elevada proporción de ácido hialurónico, por lo que favorecen la humectación de los ojos y se mantienen frescas e hidratadas durante aún más tiempo.

ATENCIÓN: La mayoría de los estudios citados no han podido revisarse por pares debido a la rápida propagación del virus. Este procedimiento implica una revisión crítica de artículos científicos por parte de profesionales especializados. Actualizaremos este apartado de Preguntas Frecuentes regularmente para proporcionarte siempre la información más actual y los últimos hallazgos científicos acerca del coronavirus.

Fuentes

¹ https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html ² https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center ³ https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2002032 ⁴ https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.12.20034678v1 ⁵ https://www.aao.org/headline/alert-important-coronavirus-context ⁶ https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm ⁷ https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/enlaces.htm ⁸ https://www.bfr.bund.de/en/home.html ⁹ https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v1.full.pdf ¹⁰ https://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/

Weitere Ratgeberthemen

Das könnte dich auch interessieren

10%

Nuestros ópticos estarán encantados de atenderte

Preguntas frecuentesPreguntas frecuentesContactoContacto900 80 12 37900 80 12 37

Métodos de pago

VISA LogoPayPal LogoAmerican Express LogoMastercard LogoMaestro Logo

Opciones de envío

Correos Logo

Para una compra segura

TrustPilot